quarta-feira, dezembro 10

Diário Clarín - miércoles 10 diciembre 2008 - Argentina

Posted by kotonette 09:06, under | No comments

Rusia pide participar en proyectos de petróleo y gas en la Argentina
Putin planteó el interés de que la estatal Rosneff se sume a la exploración off shore en el Mar Argentino. Y que el gigante Gazprom trabaje en la construcción del gasoducto del Noreste. Cristina llamó a aumentar el intercambio comercial.



Esta vez le tocó esperar a ella. El primer ministro Vladimir Putin llegó con cierta demora para su encuentro con Cristina Kirchner en la Casa de Recepciones del Gobierno de la Federación Rusa, en Moscú, tras haber participado de los funerales del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II. Putin recompensó con creces a la Presidenta: le dedicó una hora y cuarto de su tiempo y le anticipó el interés de su gobierno en que dos gigantes controlados por el Estado ruso participen en proyectos energéticos en la Argentina.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller, Jorge Taiana, informaron ayer a Clarín que el hombre fuerte de Rusia le pidió a la Presidenta que considere la participación del gigante Gazprom en la construcción del Gasoducto del Noreste y de la petrolera, también pública, Rosneft, en la exploración petrolera off shore en el Mar Argentino.

Entre los muchos memorandos de entendimiento que firmarán hoy los dos gobiernos figura a la par la posibilidad de que la petrolera privada Lukoil abastezca a la Argentina de fuel oil y gas oil para la generación de energía. La decisión, con todo, muestra una inclinación del Gobierno por diversificar el abastecimiento, incorporando a Rusia como un nuevo actor en el escenario. ¿Esconde esto una intención de desvincularse de Venezuela? Las fuentes aseguran que no. Actualmente es Venezuela el país que provee de esos combustibles, con precios que, según el ministro de Planificación, resultan difíciles de igualar.

Cristina llegó ayer pasado el mediodía a una Moscú detenida por los funerales del llamado Papa Ruso, muerto el viernes a los 79 años. La televisión siguió paso a paso el cortejo que trasladó los restos de Alexis II desde la Catedral del Cristo Salvador hasta la Catedral de la Epifanía (hay trece catedrales en Moscú), donde fue inhumado. Antes se vio a Putin inclinarse ante el féretro del Patriarca, con quien mantenía una fuerte alianza de perfil nacionalista, en su despedida. "Es una tragedia", había dicho Putin sobre la muerte.

A las cuatro de la tarde Putin recibió a Cristina en el Salón Dorado de la residencia para visitas del gobierno ruso, un edificio anterior a la existencia de la URSS. El salón es un ámbito cegador: cuatro grandes globos de cristal bañan de luz las paredes oro y blanco, que rematan en frisos con motivos romanos. Lo que recuerda que los príncipes de Moscú adoptaron el titulo imperial de zar como una derivación de César.

Cristina y Putin ingresaron allí acompañados por cinco colaboradores y un intérprete cada uno. Se sentaron frente a frente y se saludaron delante de las cámaras y los periodistas de la prensa escrita --un hecho excepcional-- con un breve discurso.

Putin es de hielo. Sus palabras se arrastraban en un susurro, como quien no necesita alzar la voz en ninguna ocasión. Dio la bienvenida a la Presidenta y destacó el crecimiento del intercambio comercial. "Las relaciones se desarrollan de manera positiva. Nuestro intercambio creció cinco veces y equivale a mil quinientos millones de dólares", dijo. Recordó que la Argentina "genera el 20 por ciento de su energía eléctrica usando máquinas rusas" y ponderó las "nuevas oportunidades de cooperación" que se abren entre los dos países en los desarrollos "del espacio, nuclear y en otros sectores no tradicionales". Habló unos cinco minutos.

Cristina mencionó la voluntad del Gobierno de "profundizar, diversificar y aumentar el intercambio" con Rusia que, dijo, "no debe ser sólo comercial". Y destacó las coincidencias entre los dos gobiernos en el impulso de una reforma de los organismos internacionales y el diseño de un mundo "multipolar".

Los acompañaban los embajadores de los dos países, Leopoldo Bravo y Yuri Korchagin. Del lado argentino participaron De Vido, Taiana, la ministra Débora Giorgi y el vocero de prensa Miguel Núñez. La reunión duró una hora más, y sin periodistas.

Unas líneas finales para las empresas que podrían desembarcar en la Argentina: Gazprom provee de energía a toda Europa; posee las reservas de gas más grandes del mundo, lo que la convierte en la empresa gasífera número uno del globo.

Rosneft es la empresa número uno de petróleo en Rusia y ranquea entre las principales del mundo. Todo, todo muy grande.

La aparición de la Rusia de Putin en la Argentina refuerza la idea de un regreso de Moscú a la región, cuestión que sin duda despertará prejuicios. Como los hay ya en Europa con el premier ruso. "La ecuación energética latinoamericana no se cierra sin Venezuela. América latina necesita a Chávez como Europa a Putin." La frase es de la presidenta Kirchner y fue pronunciada en España, en julio de 2007. Entonces era candidata.

Formato: PDF
Tamanho: 13.1 Mb
Downloads Rapidshare

Incluye la sección Espectáculos + Next

Clasificados HD

Clasificados Clárin

0 comentários:

Postar um comentário

Tags

Blog Archive