sexta-feira, dezembro 12

Diário Clarín - viernes 12, diciembre 2008 - Argentina

Posted by kotonette 10:21, under | No comments

El tango, en la calle y entre aplausos
Miles de personas disfrutaron de shows en vivo y baile. Troilo y Piazzolla tuvieron sus homenajes.



No es para nada caprichosa la fecha en la que se festeja el Día Nacional del Tango. Es que un 11 de diciembre nacieron dos enormes figuras del género que identifica a los rioplatenses en todo el mundo. En 1890 nació Carlos Gardel y nueve años después, el director de orquesta Julio De Caro. Y ayer miles de personas pudieron disfrutar de esta conmemoración que se vivió en diferentes esquinas de la Ciudad, con recitales, exhibiciones de baile y hasta un congreso internacional.

Es que además de la enorme oferta musical, la tarde fresca fue una invitación para disfrutar del aire libre. Con un cielo despejado, en un día auténticamente primaveral, la fiesta arrancó a las 18 en Diagonal Norte entre Suipacha y Carlos Pellegrini. Allí el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, inauguró el paseo peatonal Aníbal Troilo. En plena hora pico de regreso a casa y para sorpresa de los que dejaban sus oficinas, los bandoneonistas Walter Ríos y Raúl Garello homenajearon a Troilo con un par de solos del instrumento al que le sacó brillo el gran "Pichuco". A pocos metros, en Corrientes y Pellegrini, el animador Silvio Soldán tiene desde ayer su esquina, un homenaje de los amigos de esa calle.

Cruzando la 9 de Julio, en Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, el que se llevó otro homenaje fue Astor Piazzolla. Es que sobre la peatonal le pusieron su nombre al paseo. Allí fue la Orquesta del Tango de Buenos Aires la encargada de recrear las obras que lo hicieron famoso y admirado en todo el mundo. Y resultó, como siempre, muy aplaudida.

Otra esquina muy convocante: Santa Fe y Florida. Frente a la plaza San Martín la Banda Sinfónica de la Ciudad desgranó una sucesión de tangos híper famosos: El firulete, Taquito Militar, La cumparsita y Verano Porteño, entre otros. Todo para deleite de más oficinistas que retrasaron el regreso a casa y muchos turistas que paseaban por la zona. Algunos hasta aprovecharon además para animarse a improvisar algunos pasos de baile.

Pero la fiesta también llegó a otros sitios de la Ciudad. En la Biblioteca Nacional, en Recoleta, la Gran Orquesta Tango Vía Buenos Aires conjugó el lanzamiento de un nuevo disco con el homenaje a otra gloria del tango, Horacio Salgan.

Y en medio de todos los festejos también hubo espacio para un congreso internacional, en la Manzana de las Luces. Investigadores, periodistas, políticos y hasta economistas expusieron su punto de vista sobre la incidencia del tango en la historia y la cultura del país.

Cuando el músico Ben Molar logró imponer en 1977 la conmemoración de este Día Nacional del Tango ¿se habrá imaginado que los festejos iban a terminar por copar año tras años las calles de su amada Ciudad?

Formato: PDF
Tamanho: 15.5 Mb
Downloads Rapidshare

Si + Mujer

0 comentários:

Postar um comentário

Tags

Blog Archive