sábado, novembro 8

Diário Clarín - sábado 08 noviembre 2008

Posted by kotonette 13:06, under | No comments

Obama: "No será fácil ni rápido salir del agujero"
El presidente electo aludió así a la gravedad de la crisis que golpea a EE.UU., con desocupación récord y caída del consumo. Dijo que urge un paquete de estímulo para la clase media que debería implementarse antes de que él asuma.




Tras una larga reunión con sus asesores económicos, el presidente electo Barack Obama dijo ayer que EE.UU. enfrenta "el mayor desafío económico de nuestra vida" y que "no será fácil ni rápido salir del agujero donde estamos". "No subestimo la enormidad de la tarea que enfrentamos. Tendremos que tomar decisiones difíciles", advirtió ayer en Chicago. Después de la emoción y la alegría que provocó su triunfo, el primer presidente electo afroestadounidense utilizó su primera conferencia de prensa para hacer un llamado a la realidad y bajar las expectativas que pueden haber depositado en él los votantes.

Muy preocupado por la pérdida de 240.000 empleos anunciada ayer, el presidente electo anunció que pondrá en marcha un plan de rescate para la clase media, extenderá los beneficios de desempleo y que presionará para que el Congreso pase un nuevo "paquete de medidas para estimular la economía". "Puedo decir con seguridad que vamos a necesitar la aprobación de un paquete de estímulos antes o después de asumir" la presidencia, afirmó.

"Me gustaría ver que se aplica un paquete de estímulos más temprano que tarde. Si no se da en una última sesión (del Congreso), será lo primero que haré como presidente de EE.UU.", dijo, e insistió en que hay que recortar los impuestos a la clase media y que habrá un subsidio para el desempleo. Si bien recordó en más de una ocasión que en EE.UU. hay un solo presidente, y que ese presidente es hasta el 20 de enero próximo George Bush, Obama habló con la serenidad y el temple de los presidentes que se hallan en control de la situación.

Ante la pregunta por la carta de felicitaciones que le envió el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que es "inaceptable" que Irán tenga armas nucleares. Dejó así en claro que, si algún día hay diálogo entre ambos países, el tema estará en la agenda.

Cuando lo presionaron para que dijera quién será su secretario de Estado y quién su secretario del Tesoro, explicó que quería hacer una elección tan buena como la que había hecho con su candidato a vicepresidente, Joe Biden. Y que comprendía que había gran expectativa al respecto. Dijo que había hablado con los ex presidentes Bill Clinton, Jimmy Carter y George Bush padre y que todos se pusieron a su disposición. Según Obama, durante el cara a cara que tendrá con el presidente Bush en el Salón Oval el lunes, no debería haber problemas porque "voy con un espíritu bipartidario" y "creo que debemos ser muy pragmáticos para enfrentar esta crisis".

De todas maneras, prometió que revisará la política que está instrumentando actualmente Bush para "asegurar que los esfuerzos de nuestro gobierno estén logrando los objetivos centrales de estabilizar los mercados financieros mientras se protege a los contribuyentes, ayuda a los dueños de las casas y no recompensa indebidamente a los ejecutivos de las instituciones financieras que están recibiendo asistencia del gobierno".

Uno de los sectores que se ha visto más perjudicado por la crisis ha sido la industria automotriz. Por eso, Obama anunció que su equipo de transición "trabajará sobre nuevas medidas para ayudar a la industria automotriz a adaptarse" a la caída de la demanda.

"La industria automotriz es la columna vertebral de la industria estadounidense y tiene un papel fundamental en nuestro intento por reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", añadió . El Congreso ya aprobó a principios de setiembre préstamos con bajos intereses por US$ 25.000 millones para que la industria automotriz estadounidense produjera modelos más económicos y ecológicos, pero Obama quiere ir más lejos.

Obama intentó bajar las expectativas, pero al mismo tiempo se mostró convencido de que "un nuevo presidente puede hacer mucho para restaurar la confianza". La primera conferencia de prensa de Obama fue corta y no hubo preguntas agresivas. Los observadores estuvieron de acuerdo al afirmar que el hecho de que en su primera conferencia de prensa Obama haya puesto el acento en la economía fue un acierto, como también la reunión que tuvo con sus asesores económicos justo antes. "Lo que más me impresionó es cómo Obama escucha los consejos que le dan. El fue quien habló menos durante la reunión", dijo a la CNN uno de los asesores, Antonio Villaraigosa, quien es alcalde de Los Angeles.

Tamanho: 17 Mb
Formato: PDF
Downloads Rapidshare

0 comentários:

Postar um comentário

Tags

Blog Archive